Press "Enter" to skip to content

Una pequeña casa en el bosque

Inauguro sección de libros para los más pequeños, con Una pequeña casa en el bosque, porque considero que son libros que tienen sus peculiaridades y que me apetece investigar: libros de tela, libros de cartón o para el agua o incluso libros con sonidos o con partes movibles ¡o libros sonajeros! Yo, como siempre en este blog, voy a hablar de los que me resultan más interesantes a mí porque también considero que hay muchos que no merecen la pena. Pero como siempre, es una opinión totalmente personal y después es a criterio de cada uno el escoger dentro de la gran variedad que hay. A mí los que más me gustan son los libros de cartón y los de tela en cuanto al aspecto físico.

En esta ocasión os voy a hablar como os decía de Una pequeña casa en el bosque editado por Lóguez y cuya autora es Jutta Bauer. Quiero decir que aunque este libro pueda estar dirigido a los bebés realmente el motivo de este blog es mi propio interés por estas lecturas que escojo y que son para todas las edades. Dirigidas a los niños por los propios autores pero “aptas” para ser apreciadas por cualquier persona porque los libros que hablan de chorradillas sin mucho sentido no me resultan interesantes.

Jutta Bauer es, sin duda, una autora que tiene clásicos ya de la LIJ como La reina de los colores (donde juega con el color inteligentemente como personajes de su historia) o Madrechillona. En Una pequeña casa en el bosque hay una historia muy sencilla que sin embargo, casi mágicamente, encierra mensajes profundos; por ejemplo sobre nuestra condición de animales también como seres humanos, somos uno más (que a veces la gente se ofende cuando le dices que es un animal porque cuando habla de animales lo hace en tercera persona como si no fuera con ellos); en esta historia todos al final forman parte de un mismo ecosistema y se igualan.

No obstante precisamente está el debate de la superioridad del hombre sobre el resto, el antropocentrismo. El conejito, el zorro… temen al cazador y están huyendo de él y tiemblan de miedo en la casa del ciervo cuando este les ofrece cobijo. Hay un punto de crueldad en la caza, de injusticia por ese hombre que mata a otros animales… Lo que ocurre es que al final de la historia se nos presenta a una cazador de los que cazan para comer (es decir se lleva también a lo primitivo al cazador y se puede abrir un debate entre caza sí y caza no pero mi opinión es que el cazador que caza para comer y ama lo que le rodea no tiene nada que ver con otros cazadores…)  y también llama a la puerta de la casa del ciervo pero para pedir ayuda ¡porque está a punto de morir de hambre!

En Una pequeña casa en el bosque está sobre la mesa el debate sobre el equilibro entre todos, el poder convivir todos juntos y que quizás… todos podemos comer juntos en la misma mesa encontrando un punto en común que comer. Quizás es un llamamiento a no comer carne, quizás es un llamamiento a entendernos entre los propios seres humanos y entre estos y el resto de animales porque claramente la historia de la humanidad está plagada de atrocidades.

Es increíble cómo una historia para bebés o para primeros contactos con los libros puede encerrar tantas conversaciones, ¿no? Pues lo cierto es que no porque esto es la literatura y las historias buenas.  Cada persona dadas sus experiencias en la vida entenderá más o diferente que otra y un bebé o un niño pequeño entenderá en función de lo que sabe de la vida pero no por ello debe acceder a historias de calidad dudosa o bobas.

Una pequeña casa en el bosque es un cuento rimado y tiene una estructura repetitiva lo que facilitará la comprensión de las palabras, la memorización. Por supuesto como creo que ocurre en las historias hay casi infinitas lecturas y cosillas que poder sacar que igual yo no he visto de esta historia. Hay muchas capas de lectura sobre una historia sencilla; sobre una casa en el bosque tantas veces utilizada en los cuentos y que representa el hogar frente a lo desconocido que es el bosque. Me gusta muchísimo que los bosques sigan siendo lugares de historias para los niños de ahora.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *