Press "Enter" to skip to content

Una lista para consultar a los principales clásicos de literatura infantil y juvenil. Parte I Un tarea sin duda pretenciosa para una sola entrada de un blog, así que lo dividiré en partes

En esta publicación me gustaría poder hacer una muestra de aquellos autores clásicos de literatura infantil y juvenil (sí, soy consciente de que podría ser una entrada excesivamente larga) considerados clásicos. Quizás más adelante lo desarrolle más y amplíe los nombres haciendo dos nuevas categorías dentro de la ya llamada y clasificada LIJ que separa esta literatura de aquella para adultos, cosa para mí absurda desde el punto de vista creativo pero necesaria desde el punto de vista útil y comercial.

Quería decir por último antes de ponerme con ello que definir cuáles son los clásicos de literatura infantil considero que tampoco es una ciencia exacta y por tanto no hay una fórmula a través de la cual te salgan como resultado todos ellos; en mi caso voy a apoyarme en su trascendencia en el tiempo en cuanto a que dada su calidad siguen vigentes e interesándole al público contemporáneo. Han pasado modas, han superado los límites de los valores preponderantes en la época en la que fueron publicados y siguen teniendo interés artístico y siendo fuente de inspiración para los creadores actuales y refugio para los lectores.

Como mi idea es que podamos acordarnos de estos clásicos de literatura infantil; eso que a veces cuesta tanto que es el nombre de los autores o autoras de una obra (sí, de cara a oposiciones, por ejemplo), no voy a hacer nada más que escribir el nombre de la obra y el nombre de su creador o creadora. Eso sí añadiré algunas notas personales que me pueden facilitar recordar mejor estos datos u obras del mismo autor.


Las aventuras de Huckleberry Finn

Autor: Mark Twain

Nota personal: Novela que puede considerarse como inspirada en esa figura que El Lazarillo de Tormes. Huck debe apañárselas solo en el mundo, su padre es un alcohólico y su historia nada fácil. Es una novela de iniciación, un viaje iniciático y Twan fue un personaje peculiar que no escribió para niños este libro. Publicada en 1884 por primera vez. El río Mississipi otro protagonista más. Aunque suene difícil de creer ha estado censurada en EEUU por racista. Temas: la amistad. Otras obras del autor: Las aventuras de Tom Sawyer, El forastero misterioso.



Oliver Twist 

Autor: Charles Dickens

Nota personal: Se publicó por entregas entre 1837 y 1839. Otras obras del autor son David Copperfield, Canción de Navidad, Cuentos de Navidad.

 

 

 

 


El pequeño Nicolás

Autor: Goscinny y Sempé

Nota personal: Sempé tiene obras como El señor Lambert, Marcelín, Ellas, El taller de bicicletas. Es francés y citaré a algún otro autor de LIJ de estE país puesto que la literatura infantil francesa es una de las más prolijas e interesantes a mi entender.

 

 


 

Babar

Autor: Jean de Brunhoff

 

Nota personal: en honor a este personaje se llama la revista de literatura infantil y juvenil española Babar. Otro autor francés que escribió todo un clásico mundialmente conocido es Antoine de Saint-Exupéry con El Principito.

 

 

 


 Veinti mil leguas de viaje submarino

Autor: Julio Verne

Nota personal: de Julio Verne también podríamos tener en cuenta títulos como Viaje al centro de la tierra, La vuelta al mundo en 80 días o La isla misteriosa. 

 

 

 


 Astérix y Obélix

Autor: Goscinny y Uderzo

 

Nota personal: el tema cómic y la novela gráfica infantil y juvenil merece otro capítulo que abordaré más adelante.

 

 

 


Me voy a poner con nombres alemanes clásicos de literatura infantil y juvenil que también hay unos pocos clásicos, algunos quizás todavía no pueden ser considerados como tales, no lo sé (he intentado huir de libros publicados en los últimos diez años que creo es un tiempo razonable), pero creo que es imprescindible conocer estos títulos y nombres:

Días de hijo

Autor: Philip Waechter

 

 

 

 


La reina de los colores

Autora: Jutta Bauer

Nota personal: Madrechillona, Selma, El ángel del abuelo, Emma son otros de sus títulos más conocidos.

 

 


 Winnie-the-Pooh

Autor: A.A Milne

Nota personal: Me recuerda a otro autor inglés Lewis Carroll con su obra Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

 

 

 

 


 Pippi Calzaslargas

Autora: Astrid Lindgren

Nota personal: reivindicación de la independencia y el poder de los niños como hace Roald Dalh.

 

 

 

 


 

Autora: Selma Lagerlof

El maravilloso viaje de Nils Holgersson

 

 

 

 

 


Momo

Autor: Michael Ende

 

Nota personal: Otras obras conocidas del autor como La historia interminable, Jim Botón. Me recuerda a Ana María Matute con libros como El verdadero final de la bella durmiente, Cuentos de infancia, Olvidado Rey Gudú, El polizón del Ulises.

 

 

 


 Las brujas

Autor: Roald Dahl

Nota personal: otras obras del autor como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, La maravillosa medicina de Jorda, Agu Trot, El superzorro, James y el melocotón gigante, Charlie y el gran ascensor de cristal, Los cretinos, Cuentos en verso para niños perversos. Quentin Blake es el gran ilustrador que acompaña a los libros de Roald Dahl y que es prácticamente inseparable de sus historias.

 

 

 


 Kika Superbruja

Autor: Knister

 

 

 

 

 


Tintín

Autor: Hergé

 

 

 

 

 


Teo

Autora: Violeta Denou

Nota personal: es un pseudónimo de dos autoras.

 

 

 


 

¿A qué sabe la luna?

Autor: Michael Grejniec

 

 

 

 

 


 

 La pequeña oruga glotona 

Autor: Eric Carle

Nota personal:  Otras obras del autor El camaleón camaleónico, La araña hacendosa, Una casa para el cangrejo ermitaño, La mariquita malhumorada, Sueño de nieve, La semillita. Es muy dado al collage.

 

 


Donde viven los monstruos

Autor: Maurice Sendak

 

Nota personal: Se trata de uno de los principales clásicos de literatura infantil y juvenil en concreto del género álbum ilustrado. La ventana de Kenny, Al otro lado, La cocina de noche son otras de sus obras más conocidas.

 


 

Frederick

Autor: Leo Linni

Nota personal: otras obras del autor son Pequeño azul y pequeño amarillo, Paso a paso, Cornelio, Alex y el ratón de cuerda. Nadarín.

 

 

 

 


Sapo y sepo

Autor: Arnold Lobel

 

Nota personal: otras obras del autor son Historias de ratones, Sopa de ratón, Saltamontes va de viaje, El búho en su casa.

 

 

 


 Rosa caramelo

Autoras: Adela Turín y Nella Bosnia.

Nota personal: más títulos de la colección que se llamó A favor de las niñas son Arturo y Clementina, Una feliz catástrofe, La historia de los bonobos con gafas.

 

 

 


 

Willy el campeón

Autor: Anthony Browne

Nota personal: otros libros del autor son Willy el soñador,  Voces en el parque, Mi papá, Mi mamá.

 

 

 

 


 Pinocho

Autor: Carlo Collodi

 

 

 

 

 

Como veis he mezclado para esta selección de clásicos de literatura infantil y juvenil fechas y también libros que en sí que son géneros diferentes y son muy distantes entre sí en cuanto a formato, lenguaje o lenguajes empleados, pero lo que más me interesaba aquí era conocer nombres y títulos que en ocasiones se nos difuminan en la memoria entre lecturas para refrescar un poquito.

Bibliografía

https://lij-jg.blogspot.com/2016/05/un-paseo-por-la-historia-de-la.html

http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/

http://revistababar.com/wp/tag/clasicos-infantiles/

https://verne.elpais.com/verne/2015/01/21/articulo/1421836501_562410.html

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *