Teatro Un libro informativo sobre el teatro lejos de los sermones y del tedio para enseñar a los niños

1 septiembre, 2017 No Comments

Durante mis vacaciones en Santander a finales de agosto visité la Librería Gil, situada en la plaza Pombo de la capital de Cantabria, o al menos la que visité yo porque he descubierto que hay dos librerías más en la ciudad: una en la calle San Fernando y otra en la calle General Dávila. Aunque conocía la librería por las redes sociales me quedé fascinada al entrar en un espacio con libros de tanta calidad, porque pese a que no estuve más de una hora dentro, en la sección de literatura infantil y juvenil había verdaderas maravillas; como algunos libros de Media Vaca que nunca había visto antes en estanterías (Panamá o las aventuras de mis siete tíos o Tetas). Hablando de calidad también la tiene el libro que compré, Teatro, editado por Ekaré. Es un libro que puede interesar a todas las edades, lo que es para mí un buen libro de LIJ. ¡Ah!, y es un libro informativo: con él seremos capaces de aprender sobre ese arte tan ancestral que es el teatro, sus mecanismos, secretos, personalidades, psicologías, herramientas, estructura, elementos… Una gran parte del mundo, mucho de lo que un niño puede albergar de dudas, sobre el teatro está en este libro.

Como se dice en la portada de Teatro, este es un actividario (diccionario + actividades), ya que fácilmente es un libro para poder enseñar el teatro y poder hacer ejercicios, se proponen asuntos muy divertidos a los niños. Todo son propuestas que a uno le dan ganas de probar, sin que nada parezca como algo obligado.

¿Sí? ¿Hola? ¿Aló? Cuando te pasen al teléfono para que le mandes un besito a alguien, después de colgar siguen hablando e improvisa una conversación que incluya frases como <¿De verdad?>, <¿Tú sola?>, y/o <¿Y aún no has ido a la policía?>. Mide la calidad de tu improvisación por el asombro que produzcas alrededor.

Se enseña también a hacer un teatrillo, personajes, máscaras con papel maché, una manera muy sencilla y divertida. El tono del texto es coloquial o así se busca, natural, muy cercano. Es un libro para pensar que no pone a los niños en un nivel inferior sino que ofrece información para el teatro a la altura de cualquier persona. Conocemos a autores como Brecht, Calderón de la Barca, Chéjov, Esquilo, Eurípides, Gil Vicente, Goldoni, Grimaldi, Grotoeski, Ibsen… También aparecen en este diccionario otras palabras como In media res, Kabuki, Isabelino, Naturalismo, Mierda. A propósito de Mierda se dice que:

Cuando la gente llegaba al tearo en carruajes, los caballos se detenían frente a la puerta para que salieran las señoras y sus sombreros y las señoras y sus bigotes. En ese momento, los animales hacían allí mismo sus necesidades, sin pensarlo dos veces. Entretanto, en los camerinos, los actores esperaban noticias de los mozos de recados que iban a observar el movimiento a la entrada del teatro y que, no pudiendo contar colas de caballo, ponían la mirada en el suelo. Muchos caballos, muchas heces, por lo tanto, mucho público. Cuando aquello pasaba, los mozos corrían por los corredores junto a los camerinos gritando la mejor noticia posible: <Muchas mierda! ¡Mucha mierda!>. La expresión ha sobrevivido hasta hoy para desear buena suerte en escena(…)

Aparecen otras palabras en este diccionario donde nombres propios, conceptos, nombres comunes, se mezclan. Un diccionario que sería casi un diccionario enciclopédico: Absurdo, Acomodador, Angry Men, Arquetipo, Blanco, Noh, Nervios. A propósito de esta última palabra se propone:

¡Respira! A veces nos olvidamos de respirar como debe ser. La respiración pausada tranquiliza y ayuda a pensar. Prueba este truco que te ayuda a funcionar el cerebro: inspira tres veces rápidamente solo por una de las fosas nasales y expira lentamentos y expira lentamente por la otra. Repítelo unas cuantas veces, mientras te distraes de los nervios.

Es un libro escrito por Ricardo Enriques e ilustrado por André Letria; unas ilustraciones dinámicas, sencillas, contemporáneas en unas tonalidades naranja y negro que se repiten en toda la obra. Nos es la primera vez que estos dos autores trabajan juntos; ya lo hicieron con Mar en 2012, también un actividario, del estilo de Teatro. Con el humor que también caracteriza a Teatro. En el caso de Mar todo se refiere al mar y a la vez que se conocen todos sus rincones en forma de diccionario a los niños se les proponen actividades que despiertan sus deseos de aventuras.

Esta obra ha sido publicada por primera vez en 2015 por Pato Lógico Edições y la adaptación y traducción ha sido llevada a cabo por Beatriz Peña Trujillo. Para la edición de Ekaré de 2016 además se han realizado textos adicionales por parte de Mercedes Palomar y Pablo Larraguibel. Esta edición ha sido impresa en Barcelona. Es un libro de gran formato que llama la atención en la estantería, un objeto que como tal tiene protagonismo a la hora de manejarlo.

 

  • Published On : 4 meses ago on 1 septiembre, 2017
  • Author By :
  • Last Updated : septiembre 1, 2017 @ 9:46 am
  • In The Categories Of : Blog

About the author

Soy una periodista amante de la literatura infantil y juvenil. Me gusta la ilustración, la ecología, la literatura. Actualmente estoy elaborando mi trabajo de final del máster libros y literatura infantil y juvenil de la UAB. He creado este blog para compartir realidades de una manera diferente a tantos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *