Shel Silverstein

11 septiembre, 2017 No Comments

Cuando me empecé a interesar por la literatura infantil y juvenil recuerdo que fueron autoras como Carme Solé Vendrell las que me motivaron a adentrarme en esta historia que es esta literatura. Las ilustraciones así tradicionales, como yo las llamaba en mi cabeza, aunque más apropiado sería decir clásicas de la LIJ, me reconfortaban probablemente porque sin darme cuenta me transportaban a mi infancia, al hogar, a la protección en mi casa, a momentos con el pijama, de noche, de relajación total donde todo tenía armonía, todo fluía mientras yo leía las historias que tenía por casa, casi seguro con mi madre presente ayudándome.

Shel Silverstein nació en 1930 y forma parte de ese grupo de primeros autores de álbum ilustrado, aunque luego las fronteras no son precisas como es lógico. Sus dibujos son muy sencillos, simples, con una elaboración rápida pareciera. Este autor tiene obras tan conocidas como ¿Quién compra un rinoceronte? (1964), El árbol generoso (1964) o Leocadio, un león de armas tomar (1963); estas tres últimas obras reeditas hace poco por Kalandraka. Es un placer volver a ver estos clásicos editados. En el caso de Leocadio os dejo una reseña de la revista Babar muy interesante sobre esta nueva edición de la editorial gallega: aquí. La leí hace un tiempo y hay algunas curiosidades bastante interesantes. Miguel Azaola ha realizado las traducciones de estas tres obras de nuevo editadas.

Otras obras de este autor son Una luz en el ático o Falling up. La vida de Silverstein es relativamente corta, murió en 1999 a la edad de sesenta y nueva años, y algo triste debido a la muerte de su hija a los once años de edad, Shanna, que nació en 1970. Tuvo otro hijo que nació en 1983. Supuestamente la obra Una luz en el ático está dedicada a su hija. Y Falling up a su hijo. En 1963 fue cuando comenzó a publicar libros para niños y poemas ilustrados por él.

Este autor también se dedicó a la poesía, fue cantautor, guionista de cine y televisión, dibujante, dramaturgo. Sus primeros dibujos para adultos se publicaron en el Pacific Stars and Stripes en los años 50, cuando el Ejército de Estados Unidos le destinó a Japón y Corea. Fue uno de los más reconocidos dibujantes de Playboy hasta mediados de los años 70; de hecho, Leocadio, apareció primero en la revista Playboy con el nombre original de Lafcadio, the Lion Who Shot Back. Fue nominado al Óscar y al Globo de Oro por una de sus canciones, I’m Checkin’ Out, en la película Postales desde el filo. En 1984 recibió el premio Grammy al Mejor Álbum Infantil. A boy named Sue de Johnny Cash fue compuesta por Silverstein.

Sobre El árbol generoso desde la editorial Kalandraka se no dice: “Vuelve un clásico que pregona la amistad, el cuidado del medio ambiente…Tierno y conmovedor, un relato del paso de la infancia a la edad adulta; una historia sobre la generosidad y el amor sin límites de un árbol hacia un niño”.

Y aquí una breve rima de Shel Silverstein, tan sumamente polifacético:

There are not happy endings.

Endings are the saddest part,

So just give me a happy middle

and a very happy start.

Shel Silverstein

 

About the author

Soy una periodista amante de la literatura infantil y juvenil. Me gusta la ilustración, la ecología, la literatura. Actualmente estoy elaborando mi trabajo de final del máster libros y literatura infantil y juvenil de la UAB. He creado este blog para compartir realidades de una manera diferente a tantos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *