Press "Enter" to skip to content

Mientras tú duermes Un libro álbum sobre la noche y lo que nos mueve en ella, sobre el momento de dormir y el momento de despertar

En esta ocasión me gustaría hablaros de Mientras tú duermes un álbum ilustrado sin palabras realizado por Mariana Ruiz Johnson y editado por Kalandraka en este año 2020 y ganador del premio Silent Book Contest en 2015 (el primer galardón internacional de los llamados libros silentes o libros sin palabras) con el título original Mentre tu dormi. Un álbum onírico, lleno de vegetación como acostumbra a hacer la autora, con ese estilo exótico para nuestros ojos y de colores azules noche pero también rojo vida, calor, pasión, sol.

Mientras tú duermes pone el énfasis en el tú, porque precisamente todo sucede mientras el tú al que apela la autora, duerme. Mientras el protagonista duerme. Mientras alrededor de lo que gira todo y por el que este libro existe duerme. Quién es ese tú. Pues es un niño que tiene unos padres y que está tumbado en su cama preparado para dormirse mientras su mamá le está leyendo un libro y así empieza la historia. Como decía, es un libro silente, es decir, no tiene texto. Son únicamente las ilustraciones las que nos cuentan una historia. Estos libros, quizás metidos todavía en el saco de los libros difíciles porque implica que quien lo cuente (aunque no sería necesario) ponga un poco de sí mismo para ayudar a comprender la historia (estamos poco educados en la narrativa visual aunque estemos rodeados de ella) está teniendo en los últimos años más acogida por los lectores.

Mariana Ruiz Johnson ha publicado numerosos libros entre ellos el de Mamá por el que se dio más a conocer y lo que ayudó mucho el recibir el premio Compostela de Álbum Ilustrado. Por el camino (un libro en cartón para los más pequeños maravilloso). El universo de esta autora, como sabéis es muy reconocible. Ella es autora del álbum en su conjunto normalmente pero también tiene libros donde es solamente la ilustradora. Lo que más me gusta de ella es eso, que pone su sello en sus libros y cuando localizas en la librería un libro de ella piensas instintivamente en ella antes de saber quién es la autora. El libro de Mamá desde luego tiene toda la pinta de convertirse en un libro de difícil caducidad y al que recurrir si buscamos conectar con la maternidad al tiempo que disfrutamos del arte.

Mientras tú duermes cuenta la historia de un niño que duerme y es de noche y lo que pasa mientras él está en su cama soñando. El sueño y la realidad tienen espacio en este libro, mezclándose. En la primera parte cuando la madre le ha leído el libro y se va de la habitación podemos ver lo que sucede en la ciudad o en el pueblo donde viven por la noche. Los padres entonces se sientan juntos a tomar un vino y después se besan y después se apaga la luz; sus vecinos cada uno a lo suyo: una chica va con la bici a algún lado, un chico se ducha, tres amigos se divierten juntos cenando, hay un gato que persigue a un ratón y también suceden cosas en el hospital y también la propia autora diría se retrata a sí misma pintando sobre un lienzo en otras de las casas como un guiño divertido.

La segunda parte de Mientras tú duermes discurre por el mundo de los sueños, al que nos vamos como de viaje a través de unos animales personificados que cogen una barca desde ese pueblo o ciudad a ese otro lugar.

Pero ese mundo de los sueños no es solo aquello que está soñando el niño, sino que aparecen referencias a otras cosas: Adam y Eva aparecen ahí representados por un árbol lleno de manzanas con forma de corazón (¿el pecado?) y la serpiente que conecta mundos, que es el renacer y que también representa el mal, la tentación. También en el mundo de los sueños aparecen las gaviotas que se convierten en un leit motiv hasta el final del libro,  uno de los animales antropomórficos las suelta y salen volando. ¿Qué representan las gaviotas? Pues en fin, yo entiendo que son como lo que viene, la mañana, el despertar. Pero también son ellos mismos, la familia, lo próximo que les está por llegar.

En mi opinión en Mientras tú duermes se habla también de la fertilidad y de la muerte porque se habla de la vida, de aquello que hacemos los seres humanos como escuchar música, comer rico, pintar, leer. Creo que hay referencias a la muerte cuando en el hospital una mamá y un niño lloran. Y también hay varias referencias al arte con personas dibujando en sus casas.


Por otro lado, el niño duerme, y no hay que olvidar que muchos niños tienen miedo a ese momento de dormirse y de esta manera también se ofrece a la gente pequeña la posibilidad de saber que están protegidos mientras sueñan y que vean lo que pasa realmente cuando ellos están durmiendo. Que la gente está haciendo sus quehaceres y que puede sentirse seguro porque sus padres también están ahí en casa.

El libro además juega con los planos acercándose y alejándose: comienza con un plano cerrado dentro de casa, en la habitación y se va alejando la cámara hasta que vemos más y más casas y nos percatamos de que hay mar y ese mar ya nos lleva al mundo de los sueños.

Quería además no acabar sin decir que es un libro impreso de forma local en Poio, Pontevedra. Y que está impreso además con papel procedente de fuentes responsables FSC.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *