Mi experiencia como librera en la librería Turuletras

2 octubre, 2017 2 Comments

Va a hacer un mes que estoy trabajando en la librería Turuletras. Aunque unas semanas no es demasiado tiempo me gustaría ir escribiendo en el blog mi experiencia hasta el momento y de esta manera también invitarte a que te pases por la librería a ver nuestra selección de libros infantiles y juveniles.

Turuletras es una librería de barrio, situada en Villaverde -la parada de metro más cercana es Ciudad de Los Ángeles-: está en una zona de comercios, frente al Colegio Público Barcelona. Lo más importante para Turuletras son los niños y niñas y que haya libros que ellos disfruten. Las editoriales que más tenemos actualmente son SM, Kalandraka, Combel, pero también otras muchas como Jaguar, Algar, Apila, Salamandra, Anaya, La casita roja, Libros del zorro rojo, Bruño, y muchas otras. El trato en Turuletras es cercano porque no nos olvidamos que estamos en un barrio popular donde las personas se conocen y, al final, es importante conocer a los lectores, saber lo que les gusta y hacerles sentir lo más felices posibles en el espacio de libros.

Tenemos en Turuletras libros de pop-ups con los que los pequeños se emocionan bastante, libros con olores, con sonidos, con pestañas que hay que destapar; libros para bebés de tela, de cartón, para sumergir en el agua. Libros para buscar y encontrar. Y, por supuesto, álbum ilustrado. Para mí es este último un género muy importante porque aúna texto e ilustración en un sentido narrativo complementario. Poco texto para niños que recientemente se lanzan a leer pero mayor narración en las imágenes porque ellos ya pueden comprender historias más complejas. Por supuesto, es además un género que ha tenido y tiene grandes autores que se han dirigido a los niños pero cuyo arte es para todas las edades mostrando complejidad narrativa, diferentes capas de lectura y viendo al niño como una persona sin pensarlo como menor. El niño no es más que alguien con menos experiencias acumuladas pero su mente puede abordar las incógnitas de la vida porque ese es el sentido de la literatura. En Turuletras tenemos espacio, como no podría ser de otro manera, para Maurice Sendak, Eric Carle, Leo Lionni, Tomi Ungerer, Shel Silverstein…

También podéis encontrar en Turuletras a autores contemporáneos como a Mar Benegas, escritora y poeta, especialista en literatura infantil y juvenil; Guridi, Jordi Sierra i Fabra o Xan López Domínguez, entre otros muchos. Si queréis visitar la página de la librería podéis entrar aquí. Podéis también conocer las normas de la librería como que: “Nos encanta que los niños se sientan cómodos, toquen y descubran los libros que tenemos, pero siempre que traten las cosas con cuidado y respeto: los padres deben hacerse responsables de posibles desperfectos que puedan causar los peques en los productos”. Por ello, hay una parte de la librería, la Leoteca, que es para que ellos puedan tocar infinitamente todos los libros que hay allí y sentirse cómodos.

También hay novela juvenil en Turuletras y lecturas para los niños que desean sumergirse en una historia con todas las palabras. Tenemos a Roald Dalh, a J.k Rowling. En Turuletras los sábados suele haber cuentacuentos y durante a semana solemos hacer un taller creativo. Esta semana pasada ha sido el aniversario de Turuletras, ¡un año ha cumpliado!, y además de sortear la lámina de una ilustradora hemos hecho una actividad con los niños, que han elaborado una caja, primeramente pintada por ellos. Además, les hemos regalado una flor hecha con piñas y papel de fieltro. El Halloween llevaremos a cabo una calabaza con papel de seda y globos. No te lo pierdas.

¡Ah!, que no se me olvide decirte que cualquier libro lo podemos pedir en la librería y te llega al día siguiente. Incluso si no es específicamente de literatura infantil y juvenil también. Si no sabes muy bien lo que puede gustarle a alguien a quien quieres hacerle un regalo podemos hacerte recomendaciones, o si tienes en mente una temática, un estilo, un tipo de libro en concreto, también te podemos ayudar a buscar y dar forma a ese libro que buscas.

Me gustaría decir que para los rezagados a venir porque ven que quizás la librería está algo lejos, estamos a solo cuatro paradas de metro de Legazpi y Legazpi está a a cuatro paradas de Lavapiés (: Por lo tanto estamos a ocho paradas de Lavapiés en línea directa. Puede parecer mucho pero ocho paradas de metro se pasan en 20 minutos. Volando. Por ello si quieres recibir recomendaciones de libros para un regalo, para tus hijos, ¡para ti mismo! puedes pasar a visitarnos y seguro que te puedes llevar un muy buen libro a tu casa. Si vives por el centro lo tienes cerca y si no, pues piensa que es como ir a al centro, pues un poquito más.

Al final, yo que decidí especializarme en literatura infantil y juvenil, he aprendido que no se puede pasar la vida sin leer porque los libros guardan los secretos del ser humano, las historias contadas, el lenguaje escrito. No leer es como no conocer parte de los que otros han pasado, han sentido, han conocido. Todo el que lee precisa de seguir leyendo. Y a los niños se les puede contar de todo, no hay nada que no puedan conocer o no deban conocer. Estoy aprendiendo mucho en Turuletras, lo que más quizás sea el estar al tanto de las últimas novedades y de otras que no lo son tanto que son reposiciones y que vuelven a la librería. Estoy conociendo libros que me parecen muy interesantes y redescubriendo otros que conocía pero que no había leído. Dentro de este fantástico mundo del libro hay siempre mucho por descubrir.

  • Published On : 3 meses ago on 2 octubre, 2017
  • Author By :
  • Last Updated : octubre 10, 2017 @ 8:09 am
  • In The Categories Of : Artículos

About the author

Soy una periodista amante de la literatura infantil y juvenil. Me gusta la ilustración, la ecología, la literatura. Actualmente estoy elaborando mi trabajo de final del máster libros y literatura infantil y juvenil de la UAB. He creado este blog para compartir realidades de una manera diferente a tantos medios.

2 Comments

  1. Después de un tiempo un poco alejada de tu blog (los cambios siempre necesitan un tiempo de ajuste) vuelvo a él con renovada energía para leer tus siempre interesantes artículos.
    En primer lugar, quiero felicitarte por esta nueva etapa, (reciente por lo que leo) y que seguro que desempeñaras más que bien. Me encanta el espacio y el nombre elegido para ese mundo de letras que a tantas personas nos vuelva locas, me parece genial 😀
    Yo también he cambiado un poco la imagen de Martes de cuento y estoy poniendo en marcha nuevas secciones.
    ¡Sigo leyéndote!
    Un abrazo muy fuerte, Mariluz.

    • Mariluz López Pérez dice:

      Hola querida Martes.
      La verdad es que nuestra relación, aunque cibernética, ya tiene algo de tiempo y aunque yo tampoco tengo a veces el momento de poder leer tu blog -un blog más bien de referencia ya- me parece que tienes un gran amor por esta literatura y mucho que aportas de tu sabiduría, y es de agradecer.
      Estoy muy feliz de que seas lectora ya familiar de mi blog. Y una motivación para que siga adelante con él.
      Seguimos pensando en la literatura infantil y juvenil,
      Mariluz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *