Material audiovisual sobre literatura infantil y juvenil en la red: charlas, discursos, conferencias, mesas redondas que poder escuchar como música para los oídos Sobre el mundo de la edición, la ilustración, la academia hay no demasiado en cuanto a vídeos pero los hay tremendamente interesantes

7 junio, 2017 No Comments

A veces leyendo es la mejor manera a través de la cual poder aprender, descubrir, pero hay ocasiones en las que, por diversos motivos, los ojos no tienen ganas de leer páginas y prefieren cambiar a escuchar la voz, con los oídos, de determinadas personas. Como he escuchado de algunos de mis profesores del máster, como Ana Garralón o Felipe Munita, no es necesario leer mil libros al año para ser un gran lector; basta con leer uno al año que sea significativo para uno mismo. No se trata de cantidad sino de calidad, del cómo leemos, para qué. Por ello, me gustaría compartir algunos vídeos que durante este curso de mi máster a mí me han enseñado muchísimo, tanto como las lecturas. Agradezco que estén de forma abierta a la gente en internet porque de otro modo sería difícil estar en diferentes lugares e ir presencialmente a todos estos espacios. Es posible que el encuentro físico sea mucho más poderoso, sí lo es, pero yo tengo que reconocer que en el rincón de mi casa he podido acceder a muchos conocimientos que seguramente no tendría de no existir YouTube u tras plataformas, y que no me he sentido sola escuchando en diferido y quizás a kilómetros de distancia. Algunos de estos vídeos están pasados al escrito en forma de artículos con el fin de conservarlos mejor y poder compartirlos por diferentes vías.

Necesitamos construir un lector del futuro capaz de ser crítico con los textos, con la información, capaz de construir el conocimiento; y los libros informativos todavía hoy son una oportunidad de encontrarse con la información bien explicada y bien diseñada. No solamente queremos lectores de literatura sino queremos también lectores que lean otras disciplinas.

Ana Garralón

El primer audiovisual, aunque ya he mencionado este de Ana Garralón muy breve, sobre literatura infantil y juvenil que quiero compartir es la charla de Vicente Ferrer, editor de Media Vaca con el nombre de La vida secreta de los libros. En esta charla Vicente Ferrer habla sobre su editorial, cómo funciona, cómo empezaron, qué hacen. Me parece un documento valiosísimo. Destacaría muchas cosas dichas pero por quedarme con alguna me interesa la personalidad de este editor que se sale de modas, de la corriente y que se dedica a hacer libros que, en mi opinión, pasaran a la historia, dejaran huella. Como premio a ser un gran editor, sus libros no están en librerías con la misma frecuencia que otras editoriales, y en bibliotecas en escasas ocasiones. Los bibliotecarios no lo conocen y al no tener ya distribuidores o comerciales y hacérselo ellos todo, no consiguen subir el muro del mercado del libro actual, donde hay que producir, producir y producir sin parar. Se trata de un vídeo de una hora y cuarto donde podemos apreciar cómo la manera de ser de una persona es determinante para ver la editorial que es. La gran mayoría de las editoriales independientes suelen ser llevadas por una, dos, tres personas como mucho por lo que cómo son sus editores tiene que ver con el catálogo que lleva a cabo la editorial durante su historia de vida.

El segundo material audiovisual sobre literatura infantil y juvenil que ha sido importante para mí durante este curso es la conferencia impartida por Adolfo Córdova con el nombre de La familia imaginada. He tenido el placer de conocer brevemente a Adolfo Córdova durante la Feria del libro de Madrid, ha sido profesor mío del máster, y creo que en este vídeo puede ver claramente la personalidad y enfoque que tiene Adolfo con respecto a la LIJ. Su estudio de los personajes secundarios y su estudio de las familias, de los cambios con respectos a aquellos libros de aventuras primeros a la actual literatura infatil y juvenil. Los huérfanos, los reales y los simbólicos, las ganas de independencia por parte del niño y la ansiada necesidad de los padres cuando no se tienen; la crueldad de los cuentos clásicos…

Hay un material audiovisual de literatura infantil y juvenil que, aunque es cierto que por momentos se me hizo un poco pesado, nos muestra el trabajo del dibujando Liniers. Es más bien sobre su personalidad, su vida, algo distendido, como un hablar entre dos amigos. Para aquellos a los que les guste la novela gráfica, el dibujo de prensa, me parece que disfrutaran con lo que cuenta Liniers. Es un vídeo muy humorístico porque él es muy divertido. Pero no todo es Macanudo. También se habla de sus trabajos previos como el Bonjour, cómo comenzó a trabajar de dibujante, su infancia… De Liniers hay bastante contenido audiovisual en la red.

En cuarto lugar me gustaría compartir un discurso muy breve pero muy especial puesto que ha significado una de las revelaciones del máster para mí. Se trata de la autora Úrsula K Le Guin. He tenido que leer para el programa de lecturas del máster Un mago de Terramar y este libro me ha abierto las puertas a una escritora que escribe desde otra manera de ver el mundo. Muchos autores escriben sobre muchas vidas posibles pero partiendo de esta sociedad destructiva; algunos dándola por hecho simplemente. K Le Guin ve el mundo sin las afectaciones sociales de su cultura; lo mira replanteándose todo, no aceptando que destrozar la naturaleza por parte de los seres humanos sea una opción. Porque ni siquiera lo es para el ser humano en sí. Investigué sobre ella más allá de la novela y he leído El nombre del mundo es bosque y estoy leyendo Las Tumbas de Atuán. Recomiendo a esta mujer defensora del bosque, de las mujeres, de las comunidades libres.

Por último, me gustaría compartir un material audiovisual sobre literatura infantil y juvenil que es una ponencia de Ana Garralón sobre los libros informativos. Esta especialista en literatura infantil y juvenil cita diferentes libros que podrían considerarse dentro del concepto de libro informativo, entre ellos Las semillas mágicas de Mitsumasa Anno. Mi sensación es la de que Garralón ve los libros informativos como aquellos objetos libro verdaderamente de enseñanza para el niño o la niña frente a libros didácticos sin un valor artístico. La enseñanza no puede realizarse de un forma fría, carente de creatividad y esperando quitar el alma de las historias. Porque estos libros informativos de los que habla la profesora Garralón se camuflan entre los álbumes ilustrados, entre los cuentos, se trata de una manera bella de enseñar el mundo, de mostrar una realidad. Se trata de aunar de alguna manera ciencia y arte. Garralón habla de la lectura estética y de la lectura eferente según la autora Louise M. Rosenblatt explica en su obra La literatura como exploración. Los libros informativos se han enfrentado de esta manera a los literarios cuando el lector es un agente fundamental y no solo cuenta el objetivo del texto concreto. Un mismo libro no será igual para uno u otro lector, y por tanto estas diferencias no son para nada naturales.

Al término de mi viaje me di cuenta de que no había salido en busca de información sino para extraviarme y conocer el mundo que vosotros encontraréis en este libro.

Mitsumasa Anno citado por Ana Garralón

About the author

Soy una periodista amante de la literatura infantil y juvenil. Me gusta la ilustración, la ecología, la literatura. Actualmente estoy elaborando mi trabajo de final del máster libros y literatura infantil y juvenil de la UAB. He creado este blog para compartir realidades de una manera diferente a tantos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *