Press "Enter" to skip to content

Lista de libros de cartón para leer a nuestra bebé. Parte I Esta lista está llena de libros que no hemos leído aún pero que nos apuntamos para tenerla a mano como selección a la hora de comprar

Pues parece que me voy a aficionar a las listas (ya os digo que no creo porque soy puro caos). En realidad son muy útiles y he decido hacer esta lista sobre libros de cartón después de la entrada sobre libros de tela porque personalmente me ayudan a saber qué hay el mercado que me interese antes de hacer una compra. Obviamente también está la opción de ir a la biblioteca pero en este caso considero que el error en la elección pues tiene fácil solución y es incluso bueno experimentar (bibliotecas, mis grandes amigas) pero a la hora de formar nuestra propia biblioteca o librería en casa prefiero mirar bien las editoriales que me gustan haciendo la búsqueda en casa (y más ahora con la situación de la covid) y así al ir a las librerías no me siento tan perdida e incluso en ocasiones comprando impulsivamente sin haber mirado bien el libro en cuestión.

Da perecilla ponerte a mirar catálogos y catálogos de editoriales que a veces no sabes ni por dónde empezar, también es verdad, pero para eso publico la lista para que sea accesible a todas y todas y quizás facilitaros la vida si tenemos gustos parecidos. Y también es verdad que un buen librero te facilitara 100% la vida con el caos sobre qué elegir porque sabrá qué te va a funcionar. Yo intento basarme en la calidad de la historia, de los autores de la misma (escritor o escritora e ilustradora o ilustrador) y también en la “seguridad” que me dan ciertas editoriales de las que me gusta su fondo.

Obviamente esta lista es limitada y seguro que me dejo maravillas que me encantará conocer si me las decís en los comentarios y así me las apunto.

Como hice en la reseña de la lista sobre libros de tela, voy a hacer esta lista partiendo de las editoriales.

A buen paso 

Quería recordaros que estos libros no los he leído y la mayoría ni siquiera los he podido ver en persona con lo que no puedo contaros demasiado. Lo haré en la medida en que vaya teniéndolos. Esta editorial me encanta y siempre que puedo la recomiendo.  Está también disponible en catalán y esto es lo que dicen del mismo en la propia editorial.

Cada día es una aventura y todo es nuevo si eres bebé. Decir «Hola» al gato y al piano, jugar con la tortuga. Saludar a las nubes y al parque. Explorar, mirar, tocar… Así pasan las horas y, al caer la noche, saludas al sueño diciendo: «¡Hasta mañana!». Un libro que, jugando con las formas de saludo «hola» y «adiós», propone un recorrido a lo largo del día, de los objetos, momentos y personas que se mueven alrededor del bebé en sus primeros pasos para descubrirse a sí mismo y este mundo que habita

Otro que tengo súper fichado de esta editorial y que también es uno de los libros de cartón que forman esta lista, claro, es: Diez gusanitos duermen. Me atraen mucho las ilustraciones de estos dos libros y creo que van un poco en una línea diferente a otros libros en cartón. También está disponible en catalán. Por supuesto que no pueden faltar en nuestra lista los libros de la colección De la cuna a la luna de Kalandraka. Porque son ya un clásico y cuando trabaja en la librería se vendían mucho con lo cual puede comprobar que a los niños y a las niñas pequeñas les gustan porque los padres venían a por más o a comprar alguno de esta colección que a ellos les encantaba para un regalo. En su página web podéis encontrarlos además muy fácilmente en Libros>De la cuna a la luna. Yo voy a seleccionar tres pero son unos doce o así. También quería comentaros que los hay en dos formatos, el formato grande (24×24 cm) y el más conocido yo creo de 16×16 cm. Más manejable este último por un bebé pero más contable y más a un grupo de niños el otro formato. Estos libros están también disponibles en gallego, catalán y euskera.

Ahora uno de los más conocidos de la colección, el de Luna.

Y, por último de de Pajarita. Pero realmente os podría hablar de otros como de Limón, Frutas, Veo veo, Árbol… Seguro que muchas y muchos de los lectores de este blog ya conocen esta colección y poco nuevo les estoy yo contando. Nuestro objetivo es tenerla entera pero la iremos formando según bebé crezca y también si vemos que a ella le gusta. Quería recordaros que este tipo de libros, los de Kalandraka, tienen mucho que ver con las nanas y por lo tanto obviamente hacer mucho la manera de presentárselo al bebé a la hora de que le gusta. Quizás hay otro tipo de libro más llamativo para ellos, con desplegables, texturas, cucu-trás, que requieren de menor implicación de una voz que haga la magia en complemente del libro. En youtube podéis ver muchos ejemplos de esta colección leída/contada/cantada.

Aquí os voy a enseñar uno de mis favoritos cuando trabajaba en Turuletras. Lo recomendaba mucho.


También me gusta la idea de que con la literatura puedan ir aprendiendo las letras. Creo que esto puede ayudarles en su proceso de aprendizaje como apoyo y les puede interesar mucho a los bebés justo en el momento en que están más orales ya que justo están con esas ocupaciones. No soy mucho de libros didácticos porque prefiero ofrecer como mamá literatura pero sí de esta manera.

Ahora voy a pasar a la editorial Combel.

Y otra colección en la línea de De la cuna a la luna es la de La cereza. Os dejo lo que dicen en esta editorial sobre esta colección.

La cereza es una colección de libros para cantar, contar, mirar y jugar con los más pequeños. Cada uno es especial, todos dulces y juguetones como las cerezas, pensados para los que aún no han aprendido a leer. Un juego de carícias en diferentes partes de la cara es el tema de este nuevo título que, al terminar el cuento, se puede escuchar con música.

Una de las últimas novedades de esta colección.

Si no recuerdo mal esta colección tenía la posibilidad de descargar la música al final del librito. En este caso todos están escritos por Mar Benegas pero ilustrados por diferentes ilustradores. 

Más allá de esta colección Combel tiene otros libros en cartón como los de Toca, toca. Los libros-juego también me resultan de los más interesante. Porque aunque quizás la literatura se escapa un poco el hecho de jugar con un libro cuando son bebés para mí sí es importante.

Me gustaría añadir que estoy seleccionando libros aproximadamente para menores de dos años. Y prácticamente desde que nacen. Hay infinidad de posibilidades porque están los libros con música, los libros con desplegables, los de mover pero creo que estos son para un poco más mayores quizás o simplemente yo estoy seleccionando los que a mí me gustan más. Pero hay que decir que es una locura porque hay un montón, pero muchísimos libros maravillosos y es complicado saber seleccionar, la verdad. Yo lo veía en la librería que a veces empezaba a enseñar porque me preguntaban por una edad y al cuarto libro me decía que ya podía parar que elegían de ahí porque si no se iba a hacer imposible. En el otro extremo estaba gente a la que me ponía a sacar libros de las estanterías y no había fin. Creo que les estaba volviendo medio locos XD. Al final no sabía cuál elegir.

Es cierto que hay algunos libros que las editoriales las recomiendan para cierta edad y después quizás no parece que tan pequeños pueden manipular adecuadamente este libro o lo destrocen. Es verdad que luego cada familia debe conocer a su bebé o la manera que tiene de presentarle el libro y en función de eso elegir unos estilos u otros.

Como veis, no he querido hacer una lista interminable ni mucho menos. De hecho es bastante cortita. Creo que salen doce libros. Pero quiero parar aquí porque me gustan los escogidos y realmente con estos 12 libros creo que Ciruela podrá tener hasta una librería muy extensa. Porque tampoco creo necesario saturar. Creo que es más importante tener tres libros muy usados que 40 que no se aprecian. Considero que cualquier de estos libros da para mucho a un bebé y que el primer o dos primeros años de vida tampoco son tanto tiempo como para arruinarte. Además si a Ciruela no le gustan se tiene margen para seguir con la lista o ya os diré qué otros hemos comprado… Espero no tener que decir que El pollo Pepe XD. No es por nada porque la verdad es que le tengo hasta cariño y a sus amigos y no tengo nada en contra de él, todo lo contrario en la librería gustaba mucho y yo encantada, pero no sé prefiero otros títulos. Solo es cuestión de gusto personal. Pero ya os seguiré contando. Yo siempre siempre pienso que lo bueno es que sea lea, sea lo que sea. Si un niño o una niña quiere ese libro aunque el adulto lo aborrezca quiere un libro, quiere leer. Para mí eso es lo más importante. Además quiénes somos nosotros para censurar. Cada persona tiene sus gustos y lo importante es que una persona desee leer. Obviamente tampoco creo que todo tenga la misma calidad pero eso ya es algo personal. Una de las cosas que más aprendí en la librería es ver cómo personas muy humildes (no gente del centro donde hay muchas librerías y la gente es muy culta y esas cosas) entraban y compraban libros, los que a ellos les gustaban que realmente me parecían los más feos XD.

Pero aprendí. Y me di cuenta de que lo importante era que esas personas tenían una librería y que entraban con sus hijos y se llevaban libros con el poco salario que percibían. Y me di cuenta de que no hay libros malos porque a mí me encantaba que entraran y se llevaran libros y ni me fijaba luego ya cuáles eran. Que se puede refinar el gusto, pues puede ser. Huir de ciertos libros sexistas o muy poco literarios pero para mí lo fundamental es que la gente del barrio entraba y hacía suyos esos libros, entraban en la librería a menudo… Y quizás sin esos libros que les gustaban no entrarían. No sé, esto no viene a cuento de nada, pero ahí lo dejo como reflexión. Al final nadie es nadie yo creo para minusvalorar la lectura de otra persona. Quizás los expertos… pero bueno, yo no estoy entre ellos.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *