Press "Enter" to skip to content

Libros de literatura infantil sobre bebés Son bastante comunes en los últimos tiempos y muchas editoriales apuestan por ellos: aquí los míos

Hoy os quiero recomendar tres libros de literatura infantil sobre bebés, ya sea desde la tripa de la madre o al nacer durante las primeras semanas de vida. Espero que os resulten interesantes:

El menino

Este es un álbum ilustrado al que le tengo mucho cariño. Hice una reseña sobre él y bueno, en muchas ocasiones he mencionado lo mucho que me gusta Isol, que es la autora de este libro. Tengo más libros sobre ella y conozco prácticamente todos sus libros publicados y es una autora de LIJ que me fascina. Creo que tiene muchas claves para ser tan buena y conectar con los niños; en primer lugar las ganas de diversión de sus historias, después el hecho de ser original y dibujar con poco de una forma tan precisa y después que creo sabe contar historias. Las historias que conozco de ella te enganchan, quieres seguir leyéndolas por absurdas, porque te estás riendo, algo te invita a pasar la página.

En este álbum ilustrado de este artículo de libros de literatura infantil sobre bebés se nos presenta un bebé que llega al mundo y se nos habla de sus necesidades, cómo es, qué reclama, cómo funciona el menino, fisiológicamente cómo se presenta. No es un libro informativo ni pretende serlo pero para mí que voy a ser mamá es útil leerlo, de verdad, ya no solo en términos de ficción. Porque está dibujado con mucha gracia pero al mismo tiempo realismo y te das cuenta de que un bebé así va a estar en tus vidas. Que todo el mundo querrá verlo como dice el libro, que cuando se ría no podremos evitar no hacerlo también como también dice el libro, que le saldrán dientes…

Si lo compráis os vais a dar cuenta de lo bonito que es. Los colores cálidos que tiene el libro en tonos marrones, rojizos; el hecho de tener bastantes páginas que eso me chifla, es gordito para ser un álbum. Está editado por Océano Travesía.

El segundo libro que os quiero recomendar para esta reseña de libros de literatura infantil sobre bebés es Mamá.

Mamá

Su autora es Mariana Ruiz Johnson y bueno, es un libro tremendamente vendido especialmente como regalo para el día de la madre y porque cuando alguien está buscando un libro para regalar a una mamá o porque es mamá es uno de los más bonitos editados hasta ahora que yo conozco claro. Se han hecho más después pero en mi opinión este es el mejor de los que yo he visto. A mí es el que más me gusta, vamos, pero es una opinión personal. Está editado por Kalandraka y obtuvo en el año 2013 el VI Premio Internacional Compostela de álbum ilustrado.

Esta autora tiene publicados muchos muchos álbumes. Es una autora muy conocida y referente del mundo de la LIJ al igual que Isol. A mí me gustan más algunos suyos que otros y no siempre me enamora ese estilo suyo tan definido, identificativo suyo, y sus historias no siempre me resultan atractivas. Pero lo que no se puede negar de esta autora es que domina a la perfección el arte de contar historias y el de hacer libros para niños. También tengo algún otro libro suyo en casa y conozco muchos muchos de ella, muchos anotados para comprarlos como el de Por el camino que es en cartón también editado por Kalandraka. Y que yo no me cansaba de recomendar en la librería cuando me preguntaban sobre libros en cartón.

Por último, el tercer libro que os voy a recomendar en verdad no creo que pueda considerarse como un libro dentro de la llamada literatura infantil pero dado que estos libros sobre embarazos, bebés, primeros meses del bebé también van enfocados a los adultos (aunque es verdad que también y especialmente a los niños que muchas veces se interesan por eso de los bebés cuando son un poco más mayores) pues creo que no queda tan disonante ni mucho menos aquí. Pero es verdad que sería un libro enfocado totalmente al público adulto. Pero bueno, quería añadirlo porque lo he leído recientemente y porque como digo me parece que para los adultos que busquen libros de este tipo, este les puede encajar muy bien también y seguramente lo podrán tener en las librerías de literatura infantil y juvenil.

El meteorito

Soy muy poco dada a los libros de moda, tengo que decirlo; cuando veo que algo está por todos lados y que especialmente en redes (concretamente en Instagram) se repite y se repite y la autora no para de enseñar a lectoras con él y se convierte en un bestseller (que realmente es el deseo de todo autor obviamente) a mí me echa un poco para atrás porque me parece que se vuelve un poco pesado. Me gustan más los libros más escondidos y no aquellos que mucha gente acaba comprando ya porque todo el mundo lo tiene. Aún así, yo me lo pedí está Navidades para Papá Noel y aunque no es de mis libros preferidos considero que es toda una obra de arte. Amaya Arrazola es una artista gráfica con un estilo así con un toque japonés y que ha trabajado mucho en la parte del dibujo mural. No es mi fuerte ni mucho menos así que tampoco puedo decir mucho más. Ahora creo que está haciendo más libros, no ha publicado mucho pero parece que se está enfocando un poco también al mundo de las editoriales infantiles ahora que tiene una niña. Precisamente este libro es sobre la llegada de su hija Ane. Y la verdad, yo que también soy ilustradora (muy modesta y desconocida a su lado)y estoy embarazada, entiendo sus ganas de dibujar sobre el hecho de estar embarazada y todo lo que te sucede porque a mí me pasa. Es un libro que habla de lo bueno y de lo malo de la maternidad en clave de humor: mencionando pues el tema del trabajo con una bebé siendo artista, lo difícil que es ponerse a ello con un bebé que llora y te reclama y cómo puedes llegar a sentirte desdibujada en tu profesión.

El estilo de esta autora creo que es muy atractiva, con línea negra gruesa y como decía que se nota su conexión con el mundo del arte urbano. Me gusta mucho también el texto que está escrito como de su pluma y es una tipografía que me parece muy bonita. Y me gusta mucho el contenido también porque está dividido en capítulos y como decía habla de la conciliación pero también del momento en que nació su hija, lo que sintió; cuando llegaron a casa. Su relación con sus amistades a raiz de nacer su hija. Creo que es un libro muy muy sincero y que mezcla una actitud joven, de artista con el hecho de ser madre que creo que también hace falta. Porque como dice en el libro estamos rodeados de un mundo rosa en torno a lo que es la maternidad, muy empalagoso y donde parece que la mujer se tiene que dedicar como una buena madre en cuerpo y alma a la llegada de su bebé y aquí se ve la obra de una artista como digo y podemos ver la maternidad también de personas que siguen con su trabajo, que tiene una pareja que no es cosa suya solamente y que a mí personalmente me inspira bastante.

Además me gusta bastante también porque huye un poco del tema a veces muy falso de pecho sí o sí y parto natural (porque a veces el pecho duele mucho o porque a veces la bebé viene de culo y es como imposible hacer otra cosa) como si lo demás fuera querer menos a tu hijo. De alguna manera transmite que se hace lo que se puede y que todo es bonito mientras sea lo que la madre y la bebé pueden y con lo que son felices.

Estas son mis tres recomendaciones. Espero que os haya resultado interesante.

Como añadido me gustaría citar un libro que no conozco pero que he visto cotilleando en los catálogos (ya sabéis de mi afición) de editoriales:

Es de la editorial A buen paso y es una de sus novedades. Aquí os dejo el link hasta este libro que parece que tiene un punto informativo a la vez que poético.

Espero que os resulten útiles estas recomendaciones. Si conocéis más libros de literatura infantil sobre bebés estaré encantada de leeros en los comentarios.

 

Be First to Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *