Press "Enter" to skip to content

Las 8 editoriales de literatura infantil que más me gustan Te quiero recomendar algunas de las editoriales me han acompañado estos años en lecturas y que me han hecho reforzar mi apreciación por la llamada literatura infantil

Son muchas las editoriales de literatura infantil que me fascinan, que miro su catálogo y siento cosquillitas aunque no haya leído ni mucho menos todos sus libros, pero solo por la manera de estar presentado en su página web o en un pdf bien maquetado (que claro, para eso son editores) que te puedes descargar. 

Me ha parecido interesante hacer esta lista además de por tener delante de mí así esas editoriales que creo fundamentales y agruparlas y volver a repasar su catálogo, por el lector o lectora del blog que yo creo que es un buen recurso para descubrir o redescubrir editoriales y reivindicar también la pequeña “librería” que crea un editor y que muchas veces un lector o lectora escoge un libro porque tiene el sello de esa editorial. Por ello, sin dejar de ver la librería como el primer referente para el lector en su búsqueda de lecturas, el último eslabón sin los cuales caería toda la cadena del libro, y la biblioteca, hoy hago hueco a las editoriales y sus libros como agentes capaces de hacer comprar un libro a una lectora (yo misma).

No he dicho que con editoriales me estoy refiriendo ahora mismo a editoriales que editan en castellano (algunas también lo hacen en catalán, gallego, euskera). Por otro lado, me voy a centrar en editoriales de literatura infantil o juvenil o editoriales que tienen una colección específica de literatura infantil. Y también van a ser editoriales más o menos pequeñas, no me voy a ir a las grandes.

Y sin más procedo a hablar de estas editoriales de literatura infantil. He seleccionado las portadas de libros que me gustaría poder leer (por tanto no de aquellos que sí he leído) para que también me pueda servir a mí esta lista, como decía.

  1. A buen paso

En el blog le hicimos una entrevista a su editoria Arianna Squilloni. A buen paso es una editorial como que pasa desapercibida y cuando la conoces y te sumerges en ella te atrapa. Es una editorial que recurre al juego, a la poesía con autores españoles como Ximo Abadía, Pablo Albo o Pablo Auladell.
En mi opinión es sin duda una de las mejores editoriales españolas en cuanto a su propuesta por autores más allá de modas, poniendo en valor que sea una buena historia así como su huida de lo que vende o del número que hay que publicar para ser hiperrentables y cosas así. Creo que esa determinación del ir por libre es un bien preciado que no todos los editores poseen. Para mí su catálogo es un remando de paz.

2. Impedimenta

Lo que más destacaría de esta editorial madrileña, en mi opinión, en su cuidada edición. En el caso de La pequeña Impedimenta que es la colección de LIJ de esta editorial, tenemos libros en casa preciosos en cuanto a su edición como es el caso de Nana de tela. En el caso de esta editorial me gusta la selección de autores y autoras de LIJ por las que apuestan.

Son diferentes, fuera de modas o grandes ventas en el sentido que puede ser Kalandraka (he trabajado un tiempo en una librería y mucha gente era común que viniera preguntando por los mismos libros, libros que casi “se venden solos” como ¿A qué sabe la luna?, por ejemplo). En este caso es más el hecho de darlos a conocer y cuando encuentran su lector, como soy yo sin duda alguna, se da en el clavo. Apuestan por autores contemporáneos que vislumbran se harán clásicos. Por ejemplo Emily Hughes, Isabelle Arsenault o Francesca Sanna. 

3. La casita roja

Esta editorial catalana está especializada en el cómic, novela gráfica para niños y niñas con propuestas muy originales y creo que es una editorial atrevida en ese sentido por apostar por un género que en España no es tan amplio dentro de la LIJ como otros. Pero en mi opinión es muy positivo que los niños y niñas lean cómic de calidad y de autores actuales desde las primeras edades.

4. Kalandraka

Kalandraka diría que es una de las mejores editoriales consolidadas de literatura infantil españolas y en lengua castellana que existen ahora mismo. Porque en mi opinión aúna al público infantil y adulto en general, más o menos estudiosos de la LIJ, más o menos exquisitos de la LIJ… Kalandraka les puede interesar desde a aquellos padres que buscan libros con valores para sus hijos hasta aquellos jóvenes interesados en estudiar los clásicos del álbum ilustrado, como a los propios niños y niñas.

Creo que ha conseguido ser una editorial de calidad sin alejarse de público más generalista. Y además se ha mantenido en el tiempo cosa que considero un doble mérito. Además, algo que les hace más especiales es que defienden mucho la lengua gallega, es una editorial gallega, con las ediciones en gallego, el fomento de la lectura en gallego por ejemplo a través de su canal Kalandraka TV (muy recomendable y más en estos días que vivimos para escuchar cuentos, entrevistas, curiosidades…). Apuestan por las historias tradicionales, las nanas, la poesía, ese imaginario del bebé, del niño que viene de lejos.

5. Ekaré

Debe ser una nueva aventura tras Escarabajo en compañía.

Ekaré es una editorial de origen venezolano que se creó en 1978 en Caracas muy en relación con “la experiencia en bibliotecas públicas y escolares del Banco del Libro, una institución venezolana conocida internacionalmente por su labor de promoción de la lectura”.

Es una editorial que yo la relaciono mucho precisamente con el rescate de las culturas latinoamericas y de otros lugares. Con la narración oral, con la investigación sobre los cuentos que se han contando siempre.

En Europa tienen también sede de Ekaré Europa que está en Barcelona, así como la sucursal de Ekaré sur en Chile.

6. Blackie Books

No forma parte de las editoriales de literatura infantil como tal sino que al igual que Impedimenta ha sacado una colección especializada en este tipo de literatura. Se llama Little Blackie.

Es una colección, como lo es la editorial en su conjunto con historias divertidas, atrevidas, han recuperado también a algún clásico que otro como a Gloria Fuertes o a Sempé. Y giran un poco alrededor de las historias que siempre han divertido, a esa inocencia, ternura que crea cuentos que traspasan una época determinada, que se vuelven clásicos.

7. Limonero

Forma parte de las editoriales de literatura infantil de Latinoamérica que lo cierto es que aunque conozco pocas creo que las hay de una gran calidad. Por cierto que en Madrid está la librería La Fabulosa, precisamente como librería de editores digamos, con el catálogo lo más completo posible de editoriales latinoamericanas que han seleccionado. El hecho de que lleguen a España, a través de esta librería por ejemplo, que muchas no lo hacían hasta hace poco, permite tener la oportunidad de acceder a autores y autoras de América Latina que no nos estaban llegando sus libros.

8. Bárbara Fiore

Es esta una de las primeras editoriales que me fascinó cuando empecé a interesarme por los libros llamados de literatura infantil. Me maravillaba ver sus libros en las librerías. Y me sigue pasando. No obstante, han editado a grandes autores de la LIJ como Jimmy Liao o Shaun Tan. Tienen un interés especial por el género de la novela gráfica y el cómic. Y no esquivan los famosos “temas difíciles”.

 

Si hay alguno de los libros seleccionados de estas editoriales de literatura infantil sobre el que os gustaría hablarme, que me recomendéis especialmente, me encantaría leerlo en los comentarios. Y por supuesto, hay muchas más editoriales con las que disfruto y otras que no conozco así que quizás haya segunda parte (:

Por último, me gustaría mencionar una editorial de la cual no he visto todavía ningún libro físicamente y que la he conocido por Instagram gracias a la cuenta del blog de Anatarambana. Se llama Akiara books. ¡Un momento! Mirando su catálogo sí que he tenido en las manos su colección de Akiparla.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *