La ENCICLOPEDIA de LA TIERRA TEMPRANA Una novela gráfica de Isabel Greenberg

18 septiembre, 2017 No Comments

Como muchos libros de los que tengo en mi biblioteca, los leí al comprarlos y después ahí están en la estantería sin haber podido comentar al menos mis impresiones sobre ellos.

La enciclopedia de la tierra temprana es un buen ejemplo. Cuando llego a casa por la tarde-noche escojo el libro que más me apetece leer -releer- y lo ojeo, lo leo, lo miro, sin pretensiones, sin prisas; simplemente estoy ahí en el sofá: él y yo hacemos una cierta interacción entre nuestras historias, la manta y el flexo. Y poco a poco, a lo largo de la semana lo voy leyendo pausadamente y me voy a adentrando en su orden y lógica hasta que lo acabo. La semana pasada me pasó esto con La ENCICLOPEDIA de LA TIERRA TEMPRANA.

Esta novela gráfica recibió el premio a la Mejor Novela Gráfica del año en UK y aquí en castellano ha sido editada por Impedimenta. Es una novela de formato grande y muchas páginas, grande y gruesa, ¿existe alguna enciclopedia minúscula?, que prácticamente desde el principio consigue que no despegues los ojos de sus páginas. La manera de esta ilustradora de dibujar y de secuenciar los acontecimientos provocan unas especie de adicción inevitable que hace que nada sea cansado, aburrido para el lector. Asunto nada fácil. Todo acontece de manera rodada en una época remota llena de naturaleza, leyendas, mitología, religiones, ironía. Esa tierra temprana donde las distancias eran abismos, y los pueblos vivían sumergidos en su imaginario colectivo. Es una novela que habla de la propia manera de narrar, de los narradores, de cómo se construyen y se cuentan las historias.

Aparecen numerosos personajes, tribus, clanes, gentes, ropas, animales y todo se hace real, el mundo de la tierra temprana se nos es mostrado a través de un viaje. El viaje que hace El Narrador. Resulta que este, un chico, percibe que algo le falta, no se siente completo, y un sabio le dije que es posible que le falte un pedazo de su alma, pero que habría ido muy lejos: y él se embarca en busca de esa felicidad. Este niño fue dividido en tres partes cuando era un bebé, se hicieron tres bebés, uno para cada una de las tres hermanas que se encontraron al niño y decidieron adoptarlo ya que nadie parecía reclamarlo. No quisieron criarlo entre las tres así que a petición de ellas, el sabio hizo tres niños cada uno de ellos con la cualidad de cada una de las hermanas… Al crecer los tres niños infelices, incompletos, estos pidieron al sabio que volviera a unirle. Pero como decía, aun así, él notaba que le faltaba todavía otra parte.

Yo no estoy acostumbrada a leer cómic -imágenes secuenciadas tipo storyboard-, no he leído demasiado, y sin embargo, aquí he encontrado una lectura que me ha sido completamente absorvente, llena de vívidas escena. Mucho mejor que ver cualquier serie. Por otro lado, la sencillez con la que todo sucede provoca relajación al leer. No es sencillo con el fin de que los niños lo entiendan; es sencillo para todas las edades con esa simpleza aplastante que hace que nuestra mente entre en calma y sintonía con lo que sucede. Es una obra que habla del amor, del poder, de las batallas, de las perspectivas religiosas, todo con mucha inteligencia y humor. Las ilustraciones están llenas de detalles, pero también hay elegancia en la selección de los colores.

Esta es la primera novela gráfica de Greenberg, publicada en 2013 por la editorial Jonathan Cape; por Random House en Canadá y Little Brown en Estados Unidos. Isabel Greenberg, que vive en Londres, ha publicado otra novela llamada Las cien noches de Hero, “una nueva y subversiva historia épica”, también editada en castellano por Impedimenta y considerada por la crítica británica como uno de los mejores libros de 2016.

 

  • Published On : 3 meses ago on 18 septiembre, 2017
  • Author By :
  • Last Updated : septiembre 18, 2017 @ 9:51 am
  • In The Categories Of : Reseñas

About the author

Soy una periodista amante de la literatura infantil y juvenil. Me gusta la ilustración, la ecología, la literatura. Actualmente estoy elaborando mi trabajo de final del máster libros y literatura infantil y juvenil de la UAB. He creado este blog para compartir realidades de una manera diferente a tantos medios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *