Press "Enter" to skip to content

Feliz feroz Escrito por El Hematocrítico e ilustrado por Alberto Vázquez

Tengo este libro, Feliz feroz,  desde hace unos años y hasta hoy no he sacado el momento para hacer una reseña sobre él. Siempre me aparecía otro libro que se colaba por delante por novedad o porque me lo había comprado o sacado de la biblioteca hacía poco o simplemente porque quería darle prioridad en ese momento. Hoy sin duda que me tocaba trabajo de blog tenía claro que este era el elegido.

Es un libro muy sencillo que parece uno de esos que te mandan leer en el cole, con una edición muy sencilla podría decirse “de bolsillo” casi y la verdad es que estas colecciones de cole como las de El barco de vapor o esta de Anaya, Sopa de libros yo las tengo mucho mucho cariño porque a mí de pequeña me gustaba mucho leer y muchos de mis libros favoritos eran de este tipo de lecturas de encuadernaciones de pasta blanda y muchas muchas aventuras dentro e ilustraciones que se te quedaban ahí en la retina.

Precisamente uno de los elementos que más me apasiona de Feliz feroz son sus ilustraciones. Me encantan, me chiflan las ilustraciones que ha hecho para este texto de El Hematocrítico (tampoco sé qué fue antes e igual se llevó a cabo en paralelo o igual el texto partió de estos dibujos…) Alberto Vázquez. El texto es igual de bueno pero es que ya la portada (o cubierta mejor dicho) me despertó muchísimo las ganas de leerlo. Que de qué va, que yo me enrrollo mucho… Pues básicamente es una historia que parte de un personaje mítico y conocido por todos que es el lobo feroz, coprotagonista en el clásico cuento de Caperucita roja.

Resulta que hay un lobo niño que vive con su mamá y esta última esta muy preocupada porque si la naturaleza de los lobos feroces son serlo, su hijo es de lo más dulce, amable y educado. Como no puede más, habla con su hermana el lobo feroz y este le dice que le lleve con él uno días que ya él le va a espabilar bien. ¿Triunfaran las formas violentas de su tío o se impondrá el ser amoroso por encima de “lo que debes ser”? Tampoco me gusta demasiado hablar de qué van los libros porque sé que hay personas que prefieren no saber nada y no les gusta cómo se han estos resúmenes o sinopsis donde para ellos se desvela parte de lo que sucede que no quieren conocer. Por eso en mis entradas intento transmitir con la fotografía del libro y con lo que a mí me ha hecho sentir… daros un pocos mis sensaciones sin contaros demasiado. Y si os resuenan pues creo que es suficiente para comprar ese libro o ir a la biblio a leerlo.

Feliz feroz tuvo su primera edición en 2014. Como sabéis tampoco soy demasiado de las novedades y de aquello que el mercado quiere colocar. Prefiero sin duda recomendar libros viejos, que he leído y reeleído como es el caso de Feliz feroz. Prefiero también recomendar clásicos del álbum ilustrado que nunca fallan si queremos leer una buena historia. Y me gusta y necesito huir de esos libros-moda que solo son bonitos. Y en ocasiones en mi opinión ni eso. Entiendo que el mercado editorial funciona así en estos momentos pero yo como lectora no, ni quiero. Y tampoco quiero como persona que sabe, menos que más pero algo sabe, sobre este género llamado literatura infantil. Me gustan las librerías de fondo y casi siempre busco aquellos libros que tienen ahí desde hace tiempo. Es una pena porque muchas veces cuando nos quedamos en las novedades nos estamos perdiendo adquirir esa base de lecturas necesarias y además no hay nada más bello que esos que llaman longsellers. Libros que se venden porque son geniales y pasan los años y siguen ahí y se reimprimen y se reimprimen -gracias a las editoriales que hacen esto- y lo que cuentan de esta manera no se pierde.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *