Press "Enter" to skip to content

Ciruela Un libro entrañable

Hace un porrón de tiempo que no publico nada. Últimamente he estado releyendo Ciruela y María y yo. Tengo ganas de leer así tipo el día a día de las personas en forma de algo parecido a la novela gráfica. Ambos libros tienen punto en común en ese aspecto. Ambos también destilan humor y una mirada simpática hacia la vida. El humor de Ciruela es más inglés mientras que María y yo está hecho por un autor catalán. Ambos tienen también tintes de autobiografía.

En ocasiones es complicado sacar tiempo para leer cuando tu tiempo de descanso lo llena una cosa llamada televisión, y te dejas llevar por el descanso del sofá frente a la tele. Pues bien, a mí me pasa que cuando me encuentro descansado ojeando un libro, muchas veces sin leer nada, cuando encuentro el ocio entre las páginas de un libro es cuando mejor me siento. Reconozco que a veces se me olvida y me da más pereza ponerme a ello, pero cuando estoy ahí con mi tiempo libre dispuesta ante un libro siempre pienso lo típico de “esta sensación y esto es lo que yo quería hacer, sí”. Me encanta. Me lo paso genial.

Ciruela es un libro entrañable. Está escrito e ilustrado por Emma Chichester Clark y es ella misma protagonista o más bien la dueña de la protagonista, de Ciruela, que es su perra.  En este libro no pasa nada en concreto y sencillamente es el discurrir de los días en forma de diario lo que pasa. Notas el pasar de las estaciones, del tiempo y cómo siente Ciruela la vida, lo que es para ella, que al final es muy parecido a la vida humana. Siente amor, celos, se enfada, está feliz cuando está a gusto. Tiene sus rutinas y sabe con quién le gusta estar y las cosas que le gusta hacer que son muy suyas. Es una perra que tiene muchas amistades tanto humanas como perrunas y que se ve tiene una dueña que la adora y esto lo respiran los lectores. Su familia es muy normal, como otra cualquiera, y su vida es como cualquier otra; pero aún así, su historia merece ser contada y me consta que tiene muchos seguidores en Inglaterra. 

La voz propia que consigue poner a Ciruela la autora es perfecta. Es verdaderamente un diario de la perra porque no dudas ni por un momento que es ella la que de verdad, pero de verdad lo está contando todo. Se ve que la conexión de la autora con la perra es enorme, que la conoce muy bien. Yo no tengo perros pero realmente tampoco hace falta, ni ser siquiera un amante de estos para disfrutar del libro porque al final Ciruela es cualquiera de nosotros, cualquier ser vivo, animal sintiente y no es ni siquiera que se la humanice sino que todos nos igualamos como animales y reconocemos que sabemos lo que nos hace feliz y entendemos el discurrir de los días, lo que vamos a hacer, lo que nos gusta comer, lo que no. En fin. A veces los seres humanos también nos complicamos mucho cuando es la vida de una perra la que nos saca una sonrisa y con la que nos sentimos identificados.

Si te gusta el dibujo rápido, de viñeta, y las conversaciones frescas, vivaces y la personalidad de la protagonista que te hará reír con sus expresiones, sus conflictos, sus tareas sin ser un libro de humor entonces yo creo que te gustará mucho este libro editado por Impedimenta. Sus caras, sus fobias y filias, su manera de ser que capta muy bien ese carácter perruno, que cada animal tiene el suyo. Todo está concentrado en este libro que es un canto de amor a Ciruela, sin ninguna duda. Ese amor que tenemos hacia aquellos seres que amamos y que cuando eres dibujante, artista se puede traducir en encontrar tu inspiración en el de al lado, observarle y querer contar al mundo lo maravilloso que es ese de al lado. En todas las ocasiones he dicho “la dueña” que me suena mal en su significado pero no he encontrado otra palabra mejor para explicar quién es Emma, pero espero que me entendáis, sin ser partidaria de que nadie sea dueño de nadie.

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *