La exposición interactiva de Ana Juan en el Museo ABC estará hasta el 18 de junio Con el nombre de Ana Juan. Dibujando al otro lado se ha inaugurado este 16 de marzo una exposición diferente utilizando las nuevas tecnologías

En la exposición de Ana Juan nos aproximaremos al universo de esta ilustradora valenciana nacida en 1961, pero esta vez lo haremos de un modo distinto.

No solo podremos conocer los procesos creativos de dos de sus obras muy diferentes entre sí: Otra vuelta de tuerca de Henry James -un libro en el que se basó Amenábar para su película Los otros– y Snowwhite que es su versión de Blancanieves, sino que en la exposición Dibujando al otro lado podremos utilizar una app rompiendo los propios límites tradicionales de la exposición. Según ha explicado la comisaria de la muestra Nuria Rodríguez acerca de la aplicación, esta reúne “contenidos adicionales como realidad aumentada, animaciones o incluso dieciséis vídeos con entrevistas a la artista”.

La app Ana Juan. Dibujando al otro lado se puede descargar gratuitamente en tablets y smartphones iOS y Android. Está disponible en App Store y Google Play. Podéis descargarla en la web del museo.

Esta exposición de la ilustradora Ana Juan se sitúa de una manera pionera en nuestro país. A través de la realidad aumentada el visitante podrá resolver retos de una manera original, a la cual seguramente no estará acostumbrado al ir a una exposición de forma convencional, convirtiéndose la sala en muchas cosas diferentes gracias al uso de los dispositivos móviles y tablets. Para los niños puede ser una experiencia a su altura -aunque en este caso las ilustraciones no son de libros infantiles- y para los adultos estos podrán disfrutar de la técnica de Ana Juan, de su estilo oscuro, gótico, secreto, misterioso, de cómo trabaja el lápiz de carbón…

Ana Juan es una ilustradora de apreciado reconocimiento internacional. Desde 1995 colabora para The New Yorker y en 2010 recibió el Premio Nacional de Ilustración. También recibió la medalla de oro de la Society of Illustrators y el premio estadounidense Ezra Jack Keats Prize.

Se trata de poder hacer protagonista al visitante, que él juegue un papel esencial en la existencia de esta exposición en el Museo ABC (calle Amaniel, 29), que tenga que ser activo, partícipe. En la web del museo podéis descargar una Hoja de sala donde tenéis la información completa de la exposición que os podéis llevar impresa o descargar allí en vuestros dispositivos. En la exposición se podrá ver también el desarrollo de la aventura gráfica para tablets Erthaland, Snowhite’s Secret Tale planteada como narración paralela a su historia de Blancanieves. Podremos sumergirnos en el primer capítulo de esta aventura.