Alicia Varela es una ilustradora que vive donde nació, en Gijón. Va a inaugurar el día 30 de marzo de 2017 una exposición dentro de la Feria del Libro Infantil de Gijón. La exposición es en el centro municipal Punarín Sur. Alicia Varela estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca con especialidad en pintura.

El último año de la carrera lo cursé  en Francia (Beca Erasmus: École Nationale des Beaux Arts, Bourges.) Me gustó tanto que decidí quedarme un año más en París.

Entre los trabajos más destacados de Alicia Varela están el álbum ilustrado el arenque rojo publicado por SM en 2012, escrito por Gonzalo Moure; sus colaboraciones en prensa en la columna de opinión firmada por Bárbara Alpuente dentro de la revista Yo Dona y también dentro de la sección Info.

Durante el verano de 2009 ilustró en el diario El Comercio la página dominical A la sombra del verso, página dedicada a la poesía y firmada por José Luis García Martín. Con este trabajo ganó el premio MOTIVA 2009 en la modalidad ilustración periódica. También ha realizado ilustraciones durante el verano de 2012 para el mismo periódico dentro de la página dedicada a la poesía firmada también por José Luis García Martín con el título Fugacidad, eternidad, verano.

Página web de Alicia Varela: http://www.aliciavarela.com/