Abecedario del cuerpo imaginado Un libro de haikus observando "una naturaleza negada donde no nos detenemos a pensar en las cosas que suceden al cuerpo"

Abecedario del cuerpo imaginario es un libro con 27 haikus como 27 letras tiene el abecedario. Está escrito por Mar Benegas e ilustrado por Guridi. Editado por A buen paso. La parte física de Abecedario del cuerpo imaginado es interesante: se trata de un libro en formato vertical bastante alargado y encuadernado aparentemente de modo artesanal, sin lomo y cosido con un hilo grueso.

Imagino que se trata de un intento de hacer más humano el libro, más personal, más único, más especial. Es un libro bastante expresivo gracias a su formato y sus demás elementos a la hora de editarlo. Además en Japón se escribe de arriba a abajo. Las guardas como tales no existen porque en este caso estas no son necesarias para amarrar la portada al resto del cuadernillo ya que cada página del libro, incluida la portada son individuales y están unidas por ese hilo que las cose, como decía.

Solo dos ojos
y cabe todo el cielo,
¿cómo es posible?

Al final del libro se explica al lector qué es un haiku:

Los haikus son poemas muy breves, sólo tienen tres versos, y, además, muy cortos. Son como la visión de un paisaje hermoso por la ventanilla de un tren a toda velocidad o como recibir una buena noticia: belleza intensa y fugaz.

Se plantean varias preguntas en este epílogo de Abecedario del cuerpo imaginado: ¿De dónde vienen los haikus? ¿Por qué escribí estos haikus? ¿Quieres escribir haikus?

También en este paratexto Mar Benegas nos dice que los haikus tienen muchas normas y que para escribir los suyos se saltó algunas como que los haikus solo hablan de la naturaleza y que ella también ha escrito sobre el cuerpo. Porque según Mar Benegas explica el cuerpo, las personas y sus sentimientos forman parte de la naturaleza. Hay otras normas que también se ha saltado, como el hecho de que en los haikus no se suelen utilizan metáforas o hablar de las emociones, pero como dice Mar Benegas: “lo bueno de la poesía es que puedes saltarte las normas”.

Cuerpo inocente;
su sangre derramada
mancha la historia

El tiempo pasa.
Como pájaro hambriento
comiendo migas

Los haikus de Abecedario del cuerpo imaginado, como todos los haikus, se pueden leer rápido porque son breves y sencillos, pero para comprenderlos o para entender todas o muchas de sus posibilidades, lo que a ti te dicen, hay que detenerse y saborear las palabras, pensar las palabras y observar las ilustraciones de Guridi que mezclan también naturaleza y cuerpo humano. Las ilustraciones de este artista son como una emoción, una sensación en movimiento que está sucediendo. No es exactamente la que explica el haiku sino que es como otra parte de la intención del haiku, vista una misma sensación desde otro lado. Guridi es muy elegante y en este trabajo minimalista parte de la esencia para provocar un diálogo con el espectador que podrá jugar entre el haiku y el haiga, que es una ilustración que tradicionalmente acompañaba al haiku.

Se trata de un libro que es una puerta para la vida de las pequeñas cosas. Una declaración prácticamente antisistema en muchos sentidos. Cuando en numerosos casos se nos impone una vida rápida, sin tiempo para nada, donde además la creación artística está minusvalorada y ni siquiera se piensa en ella cuando hay algo de tiempo libre. Este libro es un espacio para contemplarnos a nosotros mismos; a las personas que somos, nuestros miedos, nuestros caminos, nuestros pasados, nuestras vivencias, nuestros saberes… Se trata de una literatura curativa sin querer serlo porque los haikus parten quizás de la necesidad de curación de uno mismo, y no con intención de serlo para los demás. Pero al final somos individuos de una misma especie y tenemos un conjunto de emociones comunes.

No se me ocurre mejor pasatiempo que abrir las ventanas de uno mismo. De uno mismo hacia el mundo que es capaz de leer. Para leerlo y conocerse mejor conociendo lo que en este libro se nos ofrece.

Con nuestras manos
abrir todas las jaulas.
Vuelo de aves.

 

Los comentarios están cerrados.