Press "Enter" to skip to content

7 álbumes ilustrados para celebrar el día del libro infantil He escogido de mi biblioteca siete libros que son especiales y que ya he hablado de alguno de ellos en otras ocasiones pero he querido traer al día de hoy aquellos que simplemente me apetecían en el momento en que los estaba escogiendo

Son estos 7 libros de literatura infantil y no otros porque, como decía, siguen siendo especiales y volver a ellos, porque sobre algunos ya he hecho alguna reseña o lo he mencionado en algún artículo, nunca está de más. Así que en este día especial en el que se celebra el día del libro infantil y juvenil, este 2 de abril en el que nació Andersen, he querido ampliar la conversación sobre el mismo con este artículo.

Ayer, pensando sobre qué hacer esta entrada sobre el día del libro infantil, se me ocurrió que quizás podría estar gracioso hacer una especie de decálogo sobre aquellos aspectos que a mí me parecen que muestra que se está delante de un álbum ilustrado de calidad. Siempre bajo mi punto de vista que no es el de una experta ni mucho menos; pero pensé que podría ser interesante. Después me dije que no, que quién era yo para hacer un decálogo (quizás algún día) y me decanté por hacer una selección de ellos, los libros, los importantes, los protagonistas; y quizás a algún lector o lectora le sirva para encontrar ese libro especial que andaba buscando.

Y sin más voy a hablar sobre ellos.


1. El globo rojo en la lluvia

Este libro no es un álbum ilustrado en sí sino más bien un cómic pero yo como en mi casa no tengo demasiados (aunque me gustaría que fuera algo a cambiar) lo tengo dentro de los estantes de álbumes. Está hecho por Liniers, dibujante, historietista, también editor argentino creador de los populares personajesde Macanudo como Enriqueta o Fellini, personajes completamente entrañables en un sin fin de historietas que os recomiendo mucho tener a mando y más en estos momentos. Liniers, al menos en lo que he leído suyo, destila sencillez, humor e inteligencia. También es entrañable quizás porque conjuga lo sensible con lo no superfluo y consigue un punto de sentido de común, ese que tienen muchas veces los niños y niñas o que tiene el personaje mítico de Mafalda. Ese que hace pensar a los adultos. Quizás sea un autor muy recomendable como referente para esa transición que pienso que debe hacer ya definitivamente la humanidad.

En el caso de El globo rojo en la la lluvia tenéis una pequeña historia de dos niñas hermanas, basado en las dos primeras hijas del autor Matilda y Clementina y de cómo es la relación entre ellas tan llena de matices, de aprendizajes sobre la generosidad y el otro.

No podía no destacar este libro hoy. Porque pienso que es uno de los grandes ejemplos contemporáneos de la enormidad de la literatura llamada infantil.


2. La zanahoria

Este muy alargado y fino libro, como las zanahorias, está ilustrado y escrito por Laia Domènech. Tiene un formato bastante inusual y unas ilustraciones con mucha presencia del negro y el color destaca inteligentemente en cada página.  Este libro habla de la solidaridad de la comunidad, del no acaparar y dejar si tú ya tienes suficiente para el que justo le falta. ¿Os suena? Justamente estos días hemos puesto sobre la mesa esa debate de lo importante de lo comunitario y que somos seres de cuidados y esto debemos nunca jamás volver a invisibilizarlo. Me recuerda a eso que han hecho por el sur de Italia donde sobre unas cestas colgadas en la calle con alimentos se lee algo así como: “si tienes deja, si no tienes coge”.

La zanahoria muestra varias enseñanzas no obstante se trata de un cuento tradicional chino, de esos llenos de sabiduría que jamás caducarán. Y es que ser generosa te trae generosidad. Y la tierra es fértil también cuando no la explotas hasta su límite. Podéis leerlo. Es un libro que nunca, por lo menos a mí, os cansará.


3. La señora Meier y el mirlo

Este álbum ilustrado es para los amantes de lo curioso y diferente. Nada de modas o estilos que se repiten: estamos hablando de Wolf Erlbruch y este señor tiene un estilo plenamente de otra época quizás, o plenamente único y ajeno a aquello que se vende más. Yo adoro a los clásicos pero especialmente a Erlbruch, la verdad.  La señora Meier y el mirlo es una historia entrañable de una señora muy inmersa en sus quehaceres diarios y con una gran imaginación que encuentra un mirlo recién nacido y decide criarlo.


4. El Menino

Este álbum ilustrado me encandiló desde el principio puesto que no hay demasiados libros, o en mi opinión de esta calidad, sobre qué es un bebé y lo que supone su llegada para los que le rodean. He dicho de “esta calidad” porque a mí me gusta el humor que destila Isol a la vez que la estética que usa que no es la típica de los libros para niños. Me gusta cómo cuenta El Menino, qué cosas hace un bebé, su comportamiento como por dónde hace pis o caca, qué cosas le gustan y cuáles no, cuáles son sus herramientas para hacerse ver, sus capacidades sensoriales y fisiológicas. ¡Todo un estudio realmente! Pero todo haciéndolo divertido a todas las personas, adultos, incluso si ni tienes hijos y con este punto tan artístico y bello y desenfadado que tiene Isol.

 




5. Los cinco desastres

Es este un álbum que hacía tiempo que no releía que ah, qué gusto hacerlo. Los cinco desastres es un libro sobre aquellos que no dan pie con bola, vaya, pero que son felices. Así que quizás, tampoco les va tan mal en la vida. Me encanta porque es un libro muy anarquista, qué narices. En contra de lo que llamamos lo productivo, el tener ideas, y hacer algo con tu vida, ser una persona de provecho. Lo cual si te metes en ese círculo, y la pregunta es quién no lo hace, te genera frustración, culpa, emociones con las que hay que lidiar en el día a día. Pero a estos cinco les da exactamente igual van por libre y de sus defectos hacen virtud porque no les importa lo más mínimo y no conocemos sentimientos de esos feos precisamente que tenemos muchos por querer ser perfectos tanto profesionalmente como físicamente.

Beatrice Alemagna suele emplear técnicas muy diferentes para sus dibujos, mezclarlas. Y también usa a menudo el collage. Su proceso creativo que he visto en algún vídeo me parece mágico y lo debe ser porque sus libros destilan olor a papel cortado, experimentación en una buhardilla llena de trastos, dejarse llevar por un resultado espontáneo entre materiales posibles.


 6. La visita

De todos los recomendados quizás este sea uno de los más recomendados para niños y niñas más pequeños por su ritmo, su historia sencilla, su paleta de colores. Y una buena ayuda para aquellos que tienen miedo a los monstruos al dormir. Lo he escogido porque me gusta mucho la paleta de colores de este libro, la técnica usada y el resultado de textura que da como tan de plastilina. Está ilustrado por Natalia Colombo y escrito por Margarita del mazo.


7.  Achimpa

Catarina Sobral es otra artista que nos gusta mucho hablar sobre ella en el blog. Achimpa es un álbum ilustrado muy divertido sobre las palabras y lo que significan. En concreto sobre la palabra achimpa que encuentra un investigador un día “en un viejo diccionario apolillado”. Y con esto he concluido la selección. Son libros que no pasan de moda creo yo, que es una muestra muy muy pequeña de la literatura infantil contemporánea (no me he metido en la juvenil porque es algo que no conozco bien). Espero que te resulten interesantes y quizás te apetezca pasarte por alguna biblioteca o librería a conocerlos. Me he centrado además en el álbum ilustrado, un género apasionante lleno de presente y futuro.

 

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *