Un espacio de libros

ilustración, ideas, creatividad y mi vida

10 libros que quiero tener en mi biblioteca y que me apunto en la lista de deseos

Nunca sé si para referirme a los libros de mi casa quiero decir biblioteca o librería. A veces me sale decir librería y otras veces biblioteca. Ahora me apetece decir biblioteca; al final son libros que pocos salen de casa y los que salen suelen ser de préstamo, de vuelta. Quiero hablar en esta entrada de esa selección que yo misma hago para ir sabiendo qué libros comprar. Muchas veces veo algún libro que quiero recordar para poderlo tener y que no puedo comprar en ese momento; y aquí os muestro mi lista, que quizás te resulte interesante ya que puedes encontrar algún libro que también desees apuntarte. Lo peor de todo es que un día del mes de mayo me hice un lista con todos esos libros y resulta que ahora no la encuentro por ningún lado; así que me toca volver casi empezar de cero ya que ahora me acuerdo de muy pocos, con lo cual no solamente me falta el papel sino que tengo que volver a hacer el ejercicio investigar, recordar, pensar. Pero yo encantada, eso sí.

He seleccionado 10 libros, que igual son todos diferentes con respecto a la lista. Es infinito.

En primer lugar, un álbum ilustrado que estudié en el máster, Guji-Guji. Solamente por el hecho de ser recomendado en estos estudios que realicé, ya tiene un pase, porque aprendí tanto a darle esa dignidad a la literatura infantil y juvenil que sentía que cada vez que hablaban de un libro este debía ser una joya. En este caso se trataría de algo así como una versión del cuento del patito feo. Se trata de una mamá que cuida y quiere a un animal que es diferente a ella. Todo esto lo estoy diciendo de lo que recuerdo. Ninguno de los libros de esta lista los he leído. Los selecciono porque han sido recomendados por personas de las que me fui o editados por una editorial que me gusta o porque su portada me lanza señales o la sinopsis me cautiva; y también por un poco de todo.

Una ilustradora a la cual admiro mucho pero que no tengo ningún libro suyo en casa es Katty Crowther. Fue ganadora del premio Astrid Lindgren en 2010. En este caso, como segundo libro, quiero seleccionar El niño raíz. Este es un libro curioso, de esos que me gustan. Libros raros y me resultan todavía más interesantes cuando están cercanos al medio natural. Esa relación entre literatura y ecología me fascina. Tiene una bibliografía de lo más interesante esta autora con títulos como Mi amigo Juan, ¿Entonces?, ¡Scric scrac bibib blub!, Poka & Mina, El gnomo no duerme, Le grand désorde, Le petit homme et Dieu, Annie du lac

 

 

Postales para un año lo he seleccionado porque me resulta inspiradora la portada y Anna Castagnoli tiene una mirada también muy particular. Me cautivan los álbumes minimalistas con fondos sin apenas nada, creo que de esta manera se puede entender el marco en el que se mueve la historia, sus límites, la doble hoja de papel.

Editado también por A buen paso: Una historia verdadera. La ilustradora, Rocío Araya, consigue que me entren ganas de dibujar. Creo que te hace meterte en un mundo muy especial, lleno de memoria.

Una de las editoriales que más me gustan es Los cuatro azules. En este caso he seleccionado tres libros para apuntarme en la lista. Quisiera tener…, La historia de Noé y Algo con lo que nadie había contado. Me ha gustado la sinopsis sobre este último título que hace la editorial: “Una parábola sobre la vida rápida y deshumanizada que llevamos en la sociedad actual. Una niña se cae a un pozo profundo ante la vista de todos. Al principio todos intentarán salvarla pero con el paso de los días y ante la imposibilidad de lograrlo se olvidarán de ella. Un texto metafórico y literario para un libro emocionante, donde la ilustración aporta la atmósfera triste primero, y feliz después de la historia. Necesitamos que nos cuiden y tenemos la obligación de cuidar de los demás solo así podemos garantizarnos una vida verdaderamente humana”. Los cuatro azules, hasta lo que sé, es una editorial llevada por Antonio Ventura, todo un referente para mí en esto de la literatura infantil y juvenil. De la historia de Noé me gustaría decir que son una completa admiradora de Elena Odriozola y que solo buscando tener todo su trabajo ya haría una lista, con lo que no puedo no incluir por lo menos un libro ilustrado por ella para aumentar la familia.


 

Hay una ilustradora a la cual sigo bastante y de la que todavía no he podido tener ninguno de sus libros entre mis manos: Ana Penyas. Tanto Mexicaque como En transición me resultan sugerentes, pero quiero poner en mi lista Estamos todas bien. Yo que vivo en Madrid y en un barrio barrio, digamos, me siento como muy familiarizada con su trabajo; esos edificios, lo gris, los patios estrechos, la vestimenta de las señoras que vinieron de los pueblos a vivir en los barrios. Siento mucha conexión con sus imágenes.

Ya voy llegando al final de mi selección y ahora debo ser coherente y que mis próximos libros salgan de esta lista. Para seguir algún tipo de orden y para que esta lista tenga algún tipo de sentido. El penúltimo libro que voy a añadir es uno que no sé, precisamente, en algún momento podré tener. Hace un tiempo lo busqué y creo recordar que era imposible conseguirlo, igual me equivoco. Me interesa este libro por cuando conocí el trabajo de Asun Balzola me resultó desconocido a la vez que admirado y no sé por qué lo percibí con un algo de misterio. Es una autora cuya vida me pareció curiosa y como disfruto con aquello que no es conocido por la mayoría y a través de lo cual puedes conectar con minorías -sin ánimo de sonar elitista sino al contrario- que son para mí las personas que encierran interés pues se me quedó bastante grabada y especialmente es álbum. Además su acuarela minimalista con fondos blancos me gusta; en ocasiones parecen manchas, algo descuidado.

Y el último: Humanidades ambientales. Porque desde que descubrí la ecocrítica no me ha dejado de interesar. Esa relación entre literatura y paisaje. Me parece que este libro tiene algo de eso.

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *